MENÚ
CRÍTICAS
     
 
NO TODO HA DE SER AGRADABLE A LA VISTA | 02/04/2009


Film Christine F (Uli Edel, 1981)


En la web que consulté aparece esta película como una de las mejores dentro del conjunto de películas que han tratado el tema de la drogadicción juvenil hasta el momento. Y me llama la atención el hecho de que lo que destacan de esta película es que es muy realista. Está claro, que la naturalidad y la sinceridad, evitando a toda costa el engaño, es siempre lo que al final triunfa.
Además, sucede que, como en la película “Spider” de David Cronenberg, la atmósfera es asfixiante, claustrofóbica. Aunque el primer film trata otro tema, que es la enfermedad mental.
El espectador, como sucede en el caso de los que conviven con enfermos mentales, asiste a la degradación psicológica y como persona de la protagonista, Christine, al entrar de lleno y pasar a ser una esclava del mundo de las drogas. Y lo sorprendente es que en ninguno de los dos casos se puede hacer nada, más que paliar levemente las repercusiones enormes que ambos casos conllevan. En ese sentido, films como éste ayudan mucho a concienciar a la gente puesto que, el espectador observa las consecuencias compadeciéndose de la protagonista, a la cual lógicamente, no puede ayudar para nada.
La música en el conjunto de documento visual que supone la película tiene una parte muy importante. En este caso, la banda sonora compuesta por Jürgen Knieper se alterna con música de David Bowie, cantante del cual es fan la protagonista, logrando así interconectar perfectamente la música dentro de la trama de la historia. Es significativo que, en un momento del film, Christine se ve obligada a vender toda su colección de música de dicho cantante para sacar dinero para la droga. Sobra decir que, resulta muy acertado como el film, cuyos protagonistas tienen edades de quince y catorce años, vincula de una manera clara y contundente el mundo de la prostitución y de la delincuencia (ésta última extrapolando) a la necesidad de conseguir dinero para pagar las dosis de esa droga que, aunque la está matando, tanto quiere Christine.
Queda por mencionar la filmación que alude al intento de desintoxicación que realiza Christine y su novio, encerrándose en su cuarto durante una semana. La película “Trainspotting” trata el mismo tema también pero, se ajusta más a la realidad en el caso del film de Uli Edel.
La película esta basada en un libro, "Wir Kinder vom Banhof Zoo" ("Los niños de la Estación Zoo"), que a su vez está basado en un reportaje. El reportaje trataba sobre la prostitución infantil y juvenil en Berlín. Los autores son dos periodistas alemanes, Kai Hermann y Horst Rieck, que en la segunda mitad de la década de los 70 se propusieron escribir un artículo sobre los jóvenes y el mundo de las drogas. Viendo la terrible repercusión que el uso de éstas estaba teniendo en su país (y en media Europa) en esos momentos, decidieron llevar su proyecto más allá y escribir una novela basándose en la historia real de uno de estos jóvenes.
Uli Edel realizó últimamente la película “RAF: Facción del Ejército Rojo” (2009). Es muy elogiable que este director se moje en tratar temas escabrosos de actualidad, pues así, creo yo, es la forma de que el cine adquiera de forma amplia y significativa la tarea de educar a la vez que entretiene. De ahí que hemos de tener en cuenta que no todo lo que veamos en el cine ha de ser agradable a la vista siempre.
* Datos obtenidos de la siguiente web:
http://iveldie.blogspot.com/2005/09/chrisitiane-f-uli-edel-1981.html


Volver