MENÚ
CRÍTICAS
     
 
GORILAS EN LA NIEBLA | 21/12/2009


Un homenaje a Dian Fossey


La cultura del hombre en la Tierra se ha ido corrompiendo cada vez más, a medida que avanzó el tiempo. Si nos remontamos a los tiempos no tan lejanos, del siglo XVIII o XIX, podremos comprobar que los indios de Norteamérica, por ejemplo, cazaban y vivían en armonía con la naturaleza; es decir, en un equilibrio según el cual no alteraban el ciclo de la naturaleza a lo largo del año. Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense, reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de la montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) en Ruanda y El Congo.
Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.
Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo. Es impresionante el amor que mostró por conocer a fondo la naturaleza, partiendo de la perspectiva de que el hombre, como un animal más, que tiene el don de la inteligencia, aprovecha esa relevante facultad para estrechar más los lazos con el resto de la naturaleza que le rodea.
Sigourney Weaver interpreta con maestría la apasionada experiencia de Fossey en el lugar en el que logró dar rienda suelta a su afán por comprender los misterios de la naturaleza. El film está narrado de una forma bastante correcta pues, le dedica considerable atención a la relación que se establece entre Dian Fossey y los gorilas. Sin duda, Michael Apted supo captar la esencia que más engancha de esta historia, que por desgracia, acabó trágicamente.
Finalmente, decir que se me ocurre que podían hacer también una película que contase la sorprendente y meritoria tarea científica y conservacionista de Jane Goodall, una naturalista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en Africa.
En 1977 funda el Jane Goodall Institute (JGI) que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación. Su fundación posee centros en África para la recuperación de chimpancés heridos o huérfanos, dónde se les atiende y después se les intenta reinsertar en la selva. También tienen proyectos para la repoblación forestal de la selva y campañas (tanto en África como en el resto del mundo) para la educación y la concienciación de la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
*Datos biográficos obtenidos de Wikipedia.org

Volver