MENÚ
CRÍTICAS
     
 
CAJA DE LUZ DE LUNA | 05/11/2012


¡Qué mejor arte que la poesía!


John Michael Turturro (Brooklyn, Nueva York; 28 de febrero de 1957) es un actor y director de cine, televisión y teatro estadounidense de ascendencia italiana. A mí me impresionó mucho con la película “Caja de luz de luna”. Concretamente, la película es magistral, me parece que tiene un argumento muy acertado y, tremendamente original…
El director es Tom DiCillo, que es también director de fotografía y guionista estadounidense. Tiene una película, “Living in Oblivion”, que fue muy elogiada por la crítica y recibió nominaciones para los Independent Spirit Awards y el Festival de cine de Sundance.
De joven escribió seis cortometrajes, estudió ocho años interpretación y, trabajó como director de fotografía y actor en la película “Stranger than Paradise” de su amigo y compañero de clase, Jim Jarmuch.
Es de agradecer el hecho de que, hay publicados dos libros con dos de sus guiones: el de “Living in Oblivion”, y el de “ Caja de luz de luna”. Dichos libros traen los guiones completos, comentarios sobre la producción y rodaje de los filmes, además de anécdotas del propio DiCillo. A destacar, también que, en 2011, ganó un premio Grammy, en la categoria mejor video musical de formato largo, por “When You´re Strange”, un documental acerca de la banda The Doors, narrado por Johnny Deep, que incluye material inédito.
De “Caja de luz de luna” no me acuerdo mucho del argumento pero, … diría que me gustan las películas que muestran a personajes que tienen atisbos de locura o que, rayan ligeramente el extremo de la locura. Y es que, ya no en el cine sino, en la vida diaria, echamos muchas veces- creo yo-, en falta la inocencia y las extravagancias de la gente que “van a piñón fijo” en un mundo que tienen “encajonado” y, del que no quieren salir porque, en realidad, les da miedo ser unas personas ´normales´. Como telón de fondo, es indudable que, nada queda mejor que la Naturaleza. La madre Tierra que aguanta todo lo que los humanos, por ignorancia unas veces, otras por maldad, etc… hacen en sus vidas.
A fin de cuentas, lo más importante que quiero decir en este artículo es que, yo, creo que es muy sano y muy recomendable, ser rebelde contra el mundo tan materialista, tan organizado y tan deshumanizado de la sociedad moderna (donde todos somos números en lugar de personas), cuestionándose cada uno lo que hace en el día a día, tras ver este film, que es uno de mis favoritos: “Caja de luz de luna”… El título ya lo dice todo; es pura poesía. Y ¿qué mejor arte que el de la poesía?

Los grandes momentos se viven a través de los pequeños detalles y, aludiendo a esta lógica, es digno de mención que se dé el detalle de que, para Kid (el amigo paranoico que se encuentra Al Fountain), éste último es un ingeniero nuclear en lugar de la realidad, según la cual hay que decir que, Fountain es ingeniero eléctrico.
Es muy frecuente de la gente un poco loca que confundan datos significativos como en este caso.
Sin duda, os recomiendo ver “Caja de luz de luna”. Por muy mal que os parezca, estoy seguro, que a la postre, no os defraudará.
Volver