MENÚ
ACTORES
     
 
MARUSCHKA DETMERS | 04/02/2014


Una sensualidad cautivadora



Se trata de una encantadora actriz neerlandesa que, yo sólo recuerdo del film “Desafío final” junto a Dolph Lundgren pero, que me gustó mucho su forma de abordar el papel de su personaje.
Imagínense, captó la atención de uno de los grandes, del cine francés y mundial, Jean-Luc Godard. El dar bien a cámara no es algo que se pueda aprender, hay gente que es fotogénica y otra que no. De eso saben mucho los directores de casting, de los anuncios de televisión. Pero, el cine es un arte que está por encima de limitaciones de cualquier tipo. Por eso, incluso, hay cine de ensayo, igual que si habláramos de libros de reflexiones filosóficas.

Esta actriz en la película que mencioné anteriormente, realiza un papel que tiene mucho trasfondo, no es un personaje plano. El subtexto de sus intervenciones en los diálogos lo sabe encajar perfectamente. A todo esto, tampoco nos podemos olvidar de la cooperación, con la que cuenta el director, del director de fotografía, de la iluminación escogida y de infinidad de detalles más que… todos juntos hacen que, cada plano sea un cuadro momentáneo perfecto. Ah! la música tiene, por supuesto, un papel relevante.

El personaje de “Desafío final” tiene que matar, o sea, que por ser mujer no es que le haga ascos a las armas y lo que, me quedó en la mente dándole vueltas y vueltas, porque se trata de un caso así, ahora, es que muchas veces las películas para que sean buenas han de tener un final triste. De este aspecto habría mucho que hablar y es que, al igual que nos gustan, a algunos las películas de terror, pues no podemos recortar, en el celuloide, la parte amarga de lo que es la vida.

Y es que está comprobado que se queda más tiempo en la mente algo que te da tristeza que, algo que cumple tus expectativas a la hora de visionar un film. Lo que, … “Desafío final” tiene un fallo, que el personaje de Detmers está predestinado desde casi el inicio del film, si lo ves por segunda vez. No es lo mismo ver una película una vez sólo, que verla dos o más veces. En cuanto a argumento no es que esté muy elaborado, el de esta coproducción entre varios países, pero para el aprobado da.

Bueno, ya sé que hablo poco de esta actriz pero, el cine fascina si ves una película únicamente, tanto como si ves cien sólo una vez. Si ves una varias veces, ten por seguro que, cada vez que la veas de nuevo, vas a aprender algo nuevo. Según la habilidad del director esto que digo, llega a la exageración fabulosa o se nota, levemente. El director indio de “El sexto sentido” hizo la película por excelencia de los filmes que se han de ver repetidas veces.

Otra actriz que, me gusta mucho en una de sus películas menos conocidas es Sean Young. Sin embargo, su papel estrella es en el largometraje “Blade runner”. Cada persona tiene sus iconos, a los que adora, dentro del celuloide, y eso es muy difícil- raramente ocurre- que se corresponda con lo que se premia en los Oscars. Quiero decir que, los actores por los que se vuelven locas las jovencitas, no tienen porque ser buenos en su trabajo. Nos topamos con el “merchandising” y las enormes campañas publicitarias de millones de dólares, de lo cual reniego profundamente. No necesito para nada el cine comercial y, por ello creo que es muy de valorar el Festival que creó Robert Redford , “Sundance”, de cine independiente.


Volver