MENÚ
TELEVISIÓN
     
 
EL ATRACTIVO DE DESAPARECIDA | 29/03/2016


No es sólo Esther Ortega


El último capítulo de Desaparecida tuvo mucha audiencia. Esta serie contaba con la fantástica interpretación de Miguel Angel Sola, acompañado de la atractiva Esther Ortega.

Para mí, el misterio está en por qué, la serie inicial captó mucha audiencia y después, el spin-off “UCO”, no tuvo apenas seguimiento. Esto se debe a que lo que triunfa en cine y, en la televisión, es el pálpito de la intriga, que el espectador sienta al ver cinco minutos de qué va el argumento, que sienta algo que le dice en su mente “no pierdas de vista la pantalla. ¿Por qué co... no puedo enterarme de...? Eso!! el provocar en el espectador que sienta que tiene el derecho, para estar bien, en calma, de saber por qué pasa tal o cual cosa.

El argumento es una trama que se basa en cientos de casos reales, es un recurso muy manido a simple vista, pero el personal de la serie supo trabajarlo adecuadamente y darle forma para lograr el éxito.

Me viene a la mente la serie que, también gozó de poco éxito, llamada Código fuego, emitida por Antena 3 TV, y es que la mente de la gente en general, aunque no lo parezca, es muy exquisita y sólo presta atención a lo que “pone los pelos de punta”... sí, exagerar las cosas es un buen sistema para saber claramente si algo funcionará o no. Los actores, para memorizar, los papeles usan el llevarlos a los extremos los guiones y, a la vez, en otra pasada a la inversa, a lo mínimo. Así adquieres conciencia real de la cosa objetiva... que está en el centro.

¿Hasta que punto un buen argumento salva de forma tajante un producto audiovisual? ¿Hasta que límite es imprescindible? Está claro que la respuesta hay que relativizarla, depende de la maestría de los actores, del resto de profesionales del cine y la tv que trabajan en el rodaje, pero... ahondando en la pregunta planteada, yo creo que con actores malos y un buen director y argumento, el éxito es irremediable.

La serie “Cuéntame” ha calado muy hondo en la audiencia española. Ves!! otro ejemplo de que hay una confluencia de factores “mágicos”. Todas estas divagaciones se me ocurrieron ahora, al ver las explicaciones del rodaje de la serie “El ministerio del tiempo”, que echan actualmente en la Primera. ¿La clave en una sola palabra? Disfrutar.

Eso es, el trabajo de actor o director o guionista, sale bien sólo cuando el que lo realiza disfruta. Y en esto me incluyo, modestamente, yo. Pues los que escriben han de sentir al cien por cien, lo que escriben para que llegue y emborrache el espíritu de los que lo leen.

Otra serie muy buena, que tiene también su encanto, es Aguila Roja. Y es que es una simbiosis del caballero medieval y de la cultura oriental, algo totalmente dispar. Es decir: un Cid Campeador ninja.

Desde luego, la producción de series últimamente ha mejorado mucho. Y es que, de todo se aprende y, habiendo pasado por TVE genios de la talla de Chicho Ibáñez Serrador, y otros en otras cadenas, el mundo actual lleno de tecnología y efectos especiales ha sabido sacar buena tajada.
Volver