MENÚ
TELEVISIÓN
     
 
LO POLICIACO A LA ESPAÑOLA | 03/12/2003




Primero fue "El comisario", en Tele 5, con Tito Valverde y un reparto de actores entre los que se encontraba Juanjo Artero, el "Javi" de la popular "Verano azul". Después, la productora de Emilio Aragón sacó a la luz su proyecto "Policias en el corazón de la ciudad" (más conocida por Policías), emitida en Antena 3 ...y ahora ¡hasta la primera!: el veterano actor Juan Luis Galiardo con su productora pusieron, esta temporada, en marcha "Mi teniente", una serie protagonizada por la guapa Beatriz Argüello y que pretende contar las peripecias y el trabajo de una joven teniente salida de la Academia de la Guardia Civil.
"El comisario" se emitió dos temporadas, "Policías" va por la tercera, "Mi teniente" pasa fugazmente por la pantalla (5 capítulos), ... las tres cadenas probaron de explotar el mismo filón.

La producción protagonizada por Tito Valverde mostraba un planteamiento, en principio (habría que escuchar la opinión de los profesionales de los cuerpos de seguridad), tendente a lo verídico y realista.

"Policías", sin embargo, nos muestra a agentes del Cuerpo nacional de Policía pero, ello es sólo una excusa para crear una trama en cada cápitulo que no pretende copiar la realidad. A poco que observemos sus capítulos nos damos cuenta de ello.

Segun mi opinión, esta característica contribuye a facilitar la forma de atrapar al espectador con intrigas y tensiones que nos recuerdan a "Cancion triste de Hill Street", ...

En "Mi teniente" se presta mucha atención a la construcción de los personajes, con el fin de hacerlos entretenidos y efectivos, y por ello pierden, el director y guionistas, el horizonte de la realidad.... aunque, en los títulos de crédito del final aparezca el nombre de un oficial de la Benemérita que asesora, y la página de esta serie esté en el apartado de prensa de la web de dicho cuerpo de seguridad.

Aunque, el fallo más grande que se le puede achacar a esta serie es su escasísima duración: ¡tan sólo 5 capítulos!









Volver