MENÚ
TELEVISIÓN
     
 
GRAN HERMANO: | 18/11/2004


El negocio del siglo



No podía dejar pasar por alto la oportunidad de referirme a este programa televisivo que tanto éxito ha cosechado, prueba de ello es que van por la quinta edición me parece,...
En principio, mirándolo por el lado positivo, habría que felicitar a los creadores y a Telecinco por emitirlo. Sin embargo, más que el impacto televisivo de audiencia, con sus correspondientes fans, este originalísimo programa ha marcado un antes y un después en la televisión de nuestros días.
Para empezar, entre algunas de las muchas consecuencias que acarreó, diremos que contribuyó en primer lugar a valorar el estar enganchado al televisor como mero receptor de contenido sin enjuiciarlo críticamente, y sin apenas estímulos añadidos- es más, se resta del apartado personal de las relaciones humanas y sociales que cada telespectador pueda tener en su vida diaria-. En segundo lugar, desaparece la conciencia de saber que estamos viendo un programa que tiene cierto merito y “caché” gracias a una cuidada elaboración, y esto es fácilmente comprobable al decir que no son actores los protagonistas, son gente normal y corriente; no hay apenas, labor de dirección pues la idea principal es grabar el máximo de secuencias de lo que transcurre dentro de la casa. Y, por si esto fuera poco, no hay guión, salvo si descontamos los juegos y competiciones que hacen entre los habitantes de la casa... es que si no compitiesen entre ellos, cantaría mucho!!
Sin embargo, hay que reconocer los méritos que tiene dicho programa: ha creado escuela, prueba de ello es “La Granja “ de Antena 3, que es lo mismo, sólo que con famosos y en un entorno campestre; “El bus”, también de Antena 3, que no tuvo mucho éxito, pero que se resarcieron con el de “La Granja”.

Hoy en día, la televisión también está globalizada y lo que tiene éxito en un canal, al poco aparecen réplicas con pequeñas variaciones, en el resto de canales. Cabe citar como ejemplo, el otro gran fenómeno televisivo de la actualidad, después de Gran Hermano, : O.T., Operación Triunfo; Antena 3 intentó ponerse a la altura de TVE con la fallida “Academia de actores”, que dejaron de emitir porque con cantantes da juego el televisarlo, pero con actores no sucede lo mismo, lamentablemente. Telecinco sacó “PopStars” que, aunque la palma se la llevó O.T., aún fue capaz de cosechar cierto éxito con el grupo femenino de las cinco chicas que se hacen llamar así, “Las Popstars”.
Ah!, se me olvidaba, por último, mencionar a “Gran Hermano VIP”, que... con tantas réplicas, de réplicas, uno pierde la cuenta... Lo mismo, pero con famosos... Tres cuartos de lo mismo sucedió con “Hotel Glam”.
Volver