MENÚ
MONOGRÁFICOS
     
 
THOMAS HARRIS | 15/12/2004


las cuatro películas de Hannibal



LOS ORIGENES DE HANNIBAL LECTER

“El silencio de los corderos” alcanzó notable éxito y después vino “Hannibal” con imágenes fuertes y más fechorías del espeluznante doctor Lecter. Pero, antes de la novela que dio lugar a la primera película, Thomas Harris escribió una novela “El dragón rojo”, en la que ya aparecía Hannibal Lecter. Y, aunque pasó casi totalmente desapercibida, se hizo una película, titulada “Manhunter”- “Hunter” en España- y dirigida por Michael Mann. En ella el personaje de Lecter era interpretado por Brian Cox. Otros actores del reparto fueron: William L. Petersen, Kim Greist, Joan Allen y Denis Farina.

MANHUNTER

Los hechos de la película “El silencio de los corderos” ocurren después de los que se pueden ver en este film, “Manhunter”, que data de 1986. Aunque ambos filmes tienen personajes comunes, sólo dos actores aparecen en las dos películas, pero interpretando diferentes personajes. Así, Frankie Larson interpreta al teniente Fisk en “Manhunter” y a Barney en “El silencio de los corderos”, mientras que Dan Butler interpreta a un especialista en huellas dactilares del FBI en “Manhunter” y a un entomólogo en “El silencio...”. No obstante, “Hunter” pasó directamente, en nuestro país, a las estanterías de los videoclubs. Pero, fuera de nuestras fronteras es objeto de culto. En televisión se rodó un telefilm basado en la novela.
Mann adaptó la novela “Red Dragon” y la llevó al cine con la ayuda del italiano Dante Spinotti, y la música de “The Reds” y Michael Rubini creando una textura personal, diferente a la versión de Demme: fría, descarnada, casi anacrónica. Si una recurre a los efectos de luz y sombra bien cortantes, ésta ilumina con colores fríos creando una sensación metalizada que se proyecta a la historia, que se plantea en dos ejes: el cazador y el asesino; el primero, una especie de antecesor de Frank Black de “Milennium”, capaz de meterse en la piel del asesino; éste que aparece durante la segunda parte de la película como aquel Frankestein que lleva la flor a la niña en la orilla del lago, su relación con una mujer ciega (quién puede aguantar tanto horror!) lo lleva a lo mejor y a lo peor.
Mann se vale de contraponer ambos caracteres y el encuentro final, deberá tener, obligatoriamente un sacrificado y un sacrificador.


EL DRAGON ROJO

El título original de este libro es “Red dragon” y tiene 448 páginas, publicado por Ediciones B. Graham es un policía encargado de averiguar quién es el asesino de familias modelo en serie. La única pista que deja el asesino son sus dientes marcados. Por otro lado, el asesino siempre destroza los espejos de las casas donde mutila a sus víctimas y practica extraños rituales con sus cuerpos inertes.
En cierto momento, la familia de Graham correrá peligro.

NUEVA ENTREGA DE LAS ANDANZAS DE HANNIBAL:

“Hannibal” no convenció casi nada, en general. Pero, resulta que Ted Tally, guionista que adaptó la novela “El silencio de los inocentes” al cine, ha sido el encargado del guión para la tercera entrega “Red Dragon”.
La película, en el fondo, es un remake de “Manhunter”, el filme que en 1981 rodara Michael Mann (director de la serie televisiva “Miami Vice”) y que contaba como Hannibal Lecter fue encerrado.

En definitiva, que sería interesante intentar pillarse la peli “Hunter” (o “Cazador de hombres”) de Mann, para así disfrutar más a conciencia de la tercera entrega del doctor Hannibal que ya hace tiempo que salió. Se verían, así, los aciertos o fallos con más juicio de causa.
Edward Norton (“American History X”) interpreta al agente Will Graham, Mary Louise Parker da vida a su esposa; Phillip Seymor Hoffman es un periodista y Emily Watson interpreta a una colaboradora invidente del psicópata “Tooth Fairy”, papel que recayó en la primera versión en Joan Allen.
Harvey Keytel, interpretando al agente Jack Crawford, se las ve con Hannibal Lecter. En “Manhunter”, Crawford era el actor Dennis Farina, y en “El silencio de los corderos” Scott Glenn.
Will Graham, el agente que encerró a Hannibal el Caníbal, solicita la ayuda del oscuro psiquiatra para atrapar a Tooth fairy, un asesino en serie que mata a familias enteras, y cuya interpretación fue ofrecida a Sean Penn y Ralph Fiennes. Esta nueva versión ve reducida la importancia del psicópata para potenciar la visión de Hannibal Lecter, que en la versión original tenía una presencia muy secundaria. Lo más importante de este cambio fue la utilización de efectos especiales digitales para rejuvenecer a Anthony Hopkins, que tenía 63 años cuando se rodó esta tercera entrega y debe aparentar cuarenta a toda costa.
Dirigió Brett Ratner (Family man, Hora punta 1y2), con guión de Ted Tally (guionista ganador del óscar por “El silencio de los corderos”), la banda sonora fue compuesta por Cliff Martínez (Traffic).

Volver