MENÚ
MONOGRÁFICOS
     
 
LA MUJER GIGANTE | 24/05/2005


Una atracción didáctica



Aunque no es propiamente cine ni comic, esta aventura didáctica, como la califican al publicitarla, tiene mucho de fantasía e imaginación como el séptimo arte. Por ello he querido incluir un artículo sobre este acontecimiento.
En primer lugar, para no alejarnos del cine demasiado, diré que guarda una similitud con la película "El chip prodigioso", una microscópica nave que recorría el cuerpo humano por dentro.
La "Mujer Gigante" es una maqueta de cuarenta metros de largo, ocho de ancho y siete en su parte más alta, que alberga en su interior reproducciones a gran escala de los órganos del cuerpo humano realizados en látex, vidrio, plástico, silicona, madera y metal, que permite a los más pequeños conocer el funcionamiento de nuestro organismo realizando un viaje por su interior.
Así, el viaje comienza atravesando una boca descomunal, se ve el funcionamiento de los pulmones y del estómago, pudiéndose observar las contracciones y los efectos de los jugos gástricos; asimismo, se observa el latido de un corazón gigante. Todo ello, ayudado por la voz de un locutor y los efectos especiales.
Como colofón a este interesante itinerario se puede observar el milagro de la vida y los secretos de nuestra anatomía, al presenciar un parto.
Sobra decir que lo que los niños ven en los libros y aprenden teóricamente, así se les queda más claro pues es un aprendizaje interactivo. Está claro, que el diseño de material didáctico para los más pequeños, se va perfeccionando cada vez más pues, esta iniciativa supera con creces a los capítulos de "La vida es así" que se puede comprar en fascículos semanales en los kioskos y librerías.
Un detalle muy importante y que aumenta la calidad de este proyecto es que, tanto la voz en off como los guías que acompañan a los visitantes durante todo el recorrido, no se limitan a explicar únicamente el funcionamiento del cuerpo humano; también ofrecen recomendaciones para la salud. La higiene bucal, el masticar despacio y el vicio del tabaco son tres de los temas en los que se hace hincapié.
Volver