MENÚ
MONOGRÁFICOS
     
 
NOSTALGIA DEL PASADO | 14/05/2006


Marlo Morgan, maravillosa



No creais que el título se refiere a tiempos pasados pero cercanos... me refiero a la época en la que el ser humano vivía en completa armonía con la Naturaleza...hoy ya casi nadie vive así, sólo podemos revivir esos tiempos a través de los libros o en el caso de que seas un “loco” y te de por estudiar antropología y hagas viajes becados por alguna universidad.
Marlo Morgan, es una escritora que ha logrado plasmar en, al menos, dos de sus libros la esencia de la civilización aborigen australiana. Las cosas importantes realmente nunca se compran con dinero y ella ha brindado a los lectores algo muy muy valioso y, es que ha hecho “kung fu”(en chino significa “bien hecho”)sobre lo que le ha tocado vivir. El sentir, aunque sea por unos instantes, el espíritu de la gente aborigen australiana que, en realidad, son iguales exactamente a nosotros pues ambos estamos de paso en este planeta, es algo que te llena el corazón de una energía maravillosa.
Y escribo sobre esto en esta web de cine porque el cine, al igual que con el resto de las artes, es sólo el canal; el mensaje, indistintamente, lo podemos plasmar en libros, pintura, escultura, música,...
En “Voces del desierto” y “Mensaje desde la eternidad” Marlo Morgan nos comunica magistralmente como el hombre “civilizado” se come la cabeza y llega hasta absurdos como el suicidio por puras chorradas. Nada más comenzar a leer el primer libro mencionado te das cuenta de que los aborígenes australianos en su transitar por el desierto confían, sin lugar a ninguna duda, en que la Madre Naturaleza los ira abasteciendo según les haga falta. Louise L. Hay es una de las escritoras que escribe libros de autoayuda que nos dice que cuando estemos deprimidos pensemos en que el universo y su maravillosa energía nos suministra el aire que necesitamos para respirar y seguir vivos... y así, el resto de cosas. Cuantos altos ejecutivos, que se supone que son gente muy lista y culta (lista en qué?) han estado o estan al borde del suicidio o del infarto de miocardio por preocupaciones totalmente artificiales.
El leer este tipo de literatura produce algo que muchos otros libros no hacen,: abrirte la mente y pasar de la consciencia del mundo tecnificado y industrializado a la supraconsciencia de la Naturaleza, del mundo que nos rodea y que, ojo! Ha sido creado por un ente sobrenatural (¡qué pena!¿no? no ha sido creado por el intelecto humano... hoy que alguna gente no ve más allá de la pantalla de la videoconsola).
Hay una película que para mí se merecería todos los oscars de una edición de estos premios y, es “La selva esmeralda”. La vi hace tiempo y me fascinó el pensar que un director/a tuvo la sensibilidad de plasmar en el celuloide (Universidad, muchas veces, de las asignaturas políticamente no correctas) la sorprendente desventaja en que nos encontramos con respecto a esos seres humanos que, para desgracia nuestra, estamos exterminando... Una vez que nos quedemos sin ellos, por lógica, nos mataremos entre nosotros... ¿y?
Pues, eso, os lo digo por experiencia, si alguien lee esto y sueña con ser director de cine, que no se preocupe por el hecho puntual y sin mayor importancia, de no poderse pagar los estudios en una escuela privada. El cine se lleva en la sangre, y los mensajes que vas a transmitir en tus películas jamás te los enseñarán en una escuela de pijos. Sólo se necesita ser observador y tener la suficiente sensibilidad.
Volver