MENÚ
ACTORES
     
 
DAVID CARUSO | 06/07/2006


Un modelo a seguir



Voy a hablar de este actor pero no para elogiar el maravilloso trabajo que realiza en la serie de Telecinco “CSI Miami” o su trayectoria profesional como actor pues, ya hay muchas webs que están repletas de contenido acerca de estas cuestiones.
A mí lo que me fascina es el personaje de Horatio Caine, que, según mi opinión, el que lo escribió se merece un oscar!!.
Si os fijais Horatio es un tipo tremendamente observador y que jamás antepone su ego, es más, nunca se las da de sabio(aunque lo es y mucho) y siempre lo que prima para él es el sentido del bien y de la justicia, el deber de ayudar al indefenso o al débil.
A diferencia de Grisson, Horatio sabe tratar a quien sea; Grisson se refugia en las habilidades de un genio marginal que tiende al autismo.
Horatio está presto para la acción (si hay que disparar, correr,...) siempre y sin embargo, nunca se altera porque controla totalmente esas pulsiones internas que son las emociones en momentos en que te sube la adrenalina a tope. Horatio es invencible porque se vence a si mismo constantemente ya que, piensa en todo momento en la postura de la otra persona... y si le reprochan algo mira con esa mirada pura, límpia y que me recuerda a una historia que cuenta David Carradine en “Kung fu” y es que cuando te hace el mal alguien si te muestras como un espejo, esa energía maligna rebota y vuelve contra el que la envía. Caine es un maestro en eso.
Si afinais la observación comprendereis en seguida que Horatio Caine es un caballero que muestra innumerables registros actorales en el plano sublime, ya que todo son sutilezas pues, su personaje está pensado para que realice la acción correcta que corresponde a un hombre perfecto, tremendamente sensible y sobre todo muy inteligente.
Hace años, un amigo me decía que gente lista era la que se sacaba dos o tres carreras...
Para mí no, gente lista es, por ejemplo, Horatio Caine pues, ten por seguro que, independientemente de los conocimientos que tenga sobre determinadas materias, siempre actuará correctamente pues muestra que tiene fácilmente en su mente, siempre, una visión panorámica de lo esencial en cada situación de las que interviene. Por poner un ejemplo, Caine es de los que sabe que para conocer a una persona no hay que fijarse en los grandes detalles que muestra sino en los pequeños detalles que para muchos pasan desapercibidos.
Espero que con esta radiografía del personaje de Horatio Caine haya acertado y haya mostrado una visión distinta de entender el cine (o en este caso la televisión) que es el pensar en el perfíl psicológico de los personajes. Justamente, este punto es el que han aprovechado como filón, para captar espectadores, en la serie que se emite también en Telecinco, “Mentes criminales” en la que un grupo del FBI tiene que entender la mente de los criminales para así detenerlos y evitar que muera gente por su culpa.
Volver