MENÚ
CRÍTICAS
     
 
“GUERREROS DE ANTAÑO” Y “LOS ÚLTIMOS GUERREROS” | 09/05/2008


Un mensaje del pasado que siempre olvidamos



“Dura e intensa película sobre la comunidad neozolandesa de pasado aborígen que sobrevive en la modernidad de la sociedad actual. Tatuajes y alcoholismo, malos tratos y problemas familiares para un brillante debut de Lee Tamahori; su gran éxito internacional le permitió ir a Hollywood a rodar películas de mucho mayor presupuesto pero menor autenticidad. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)”

Estas palabras aparecían en una web hablando del film “Guerreros de antaño” de Lee Tamahori. Me impactó el argumento porque es un poema de lloros amargos y melancólicos y tristes porque lo que hicimos todos en el pasado no se puede recuperar ya: aniquilamos con nuestra civilización occidental a la cultura más débil que era la de los aborígenes neocelandeses.
Otro film que refleja lo mismo pero con dosis de fantasía pues, los Cheyennes no viven, por mucho que querramos, como en el pasado, ... si es que queda alguno, es “Los últimos guerreros” de Tab Murphy. Aquí se puede presenciar con amargo pesimismo como la cultura de los pieles rojas no tenía futuro en cuanto entró en contacto con la depredadora cultura occidental. Se ve en la ficción, pero que da una visión muy realista de lo que es nuestra sociedad, cuáles son nuestros resortes y así se explica que estemos destrozando el planeta y que cada vez haya más contaminación y que cada vez quede menos de la Madre Naturaleza.
Volver