MENÚ
MONOGRÁFICOS
     
 
HINDUISMO | 19/06/2008


Una breve introducción



Religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de Africa, al sureste y este de Asia y a Europa). El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu (´río´, de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a. C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”.
El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 700 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones ( el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos). Esto ha contribuido de forma notable, al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más, las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.

Varna (वर्ण varṇa) es un término sánscrito término derivado de la raíz vrn que significa "para elegir". La población se clasifica en cuatro "Varnas", de acuerdo con la parte del cuerpo de la divinidad Purusha de que cada grupo se creó, y define las categorías del grupo social. Originalmente, esta división se basa en las profesiones y no en el nacimiento. Por ejemplo, Valmiki, el autor del Ramayan, era un cazador de profesión y Vedayasa, el compositor del Mahabharat y el compilador de los Vedas, nació en una familia de pescadores. Sin embargo, habida cuenta de su formación intelectual y espiritual proeza, lograron la más alta posición en la jerarquía social y se consideran como Maharishis.
En el hinduismo, el Purusha (en sánscrito: ‘varón’) es la divinidad única que impregna el universo. Según algunos estudiosos, los dioses védicos son meras interpretaciones que el ser humano hace de las muchas facetas del único Purusha.

Las raíces de hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle del Indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. y se corresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India a partir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.
La religión prevédica es mayormente conocida como proveniente de la civilización del valle del Indo, donde los símbolos de fertilidad y la Madre Tierra han sido hallados. Los símbolos naturales, tales como el agua, los lotos y los animales eran importantes, los árboles y los pilares eran considerados como el centro de la fortaleza de la tierra. En la religión védica, en cambio, lo divino era manifiesto y alcanzable en diversos aspectos de la vida, para ser objeto de adoración en forma de dioses y diosas.

La religión introducida por los arios fue la védica, basada en el sacrificio y en la tradición oral de los textos sagrados conocidos como los "Vedas". Estos textos, contienen las verdades eternas.
Así, los sagrados Vedas, están integrados por cuatro colecciones de textos. Entre los tardíos, podemos mencionar los Sambitas, los Brahamanas, Los Upanishads y unos pocos Sutras que son conocidos como Shruti, que significa "lo que se ha oído". Otros textos como el Smriti es decir, "lo que ha sido recordado", incluyen una serie de poemas épicos, como el Ramayana y el Mahabharata que a su vez incluye el Bhagavad Gita. Estos textos hablan de una verdad eterna y fueron transmitidos oralmente hasta el momento en que los hindúes sitúan el comienzo de la edad de la decadencia (Kali Yuga), o sea, el inicio de la época actual, cuando los textos sagrados fueron escritos.
La religión védica se caracteriza por un mundo de dioses y diosas elementales, por ejemplo Rudra e Indra, que constituyeron más tarde la trinidad de dioses integrada por Brahama, Vishnú y Shiva. El Rig Veda es una recopilación de himnos y plegarias dirigidas a los dioses elementales.

(Información extraída de internet, entre otras, de las páginas de Wikipedia y la de Graciela Paula Caldeiro (Creative Commons License).

Volver